Contraloría destapa el “carrusel de las escuelas”: Retrasos y sobrecostos en aulas para jornada única
Niños se encuentran “amontonados” y en situaciones de riesgo.
Atendiendo un cúmulo denuncias que ha recibido de parte de Alcaldes, Secretarios de Educación, Concejos Municipales, Veedores Asociaciones de Padres de Familia, Rectores, Congresistas, y en general comunidades de varias regiones del país afectadas por retrasos e incumplimientos en obras de infraestructura educativa, contempladas en los planes del gobierno anterior para implementar la Jornada Única Escolar, la Contraloría General de la República avanza en una indagación preliminar cuyos resultados preliminares confirman hasta ahora algunos de los graves hechos denunciados y evidencian, además, desfases significativos en los costos promedio por aula construida.
Son varios los casos donde el costo promedio por aula nueva desborda el que fue estimado en el Documento Conpes 3831 del 3 de junio de 2015, por el cual se declaró de importancia estratégica el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la implementación de la Jornada Única Escolar.
De acuerdo con el diagnóstico consignado en dicho Conpes, este Plan debía cumplir a diciembre de 2018 con la meta de resolver el 60% del déficit de aulas estimado en 51 mil aulas nuevas y ampliadas. Es decir, cumplir con la entrega de al menos 30 mil nuevas aulas y mejoradas.
Los funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR que adelantan esta indagación preliminar han establecido hasta el momento, con base en información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, que dicha meta no se cumplió porque a diciembre de 2018 sólo se habían terminado 73 proyectos en área urbana de un total de 543 aprobados por la Junta Administradora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa
Sin embargo, de esos 543 proyectos contratados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa –FFI solo se comenzaron 310, de los cuales 237 aún se encuentran en obra negra y de los 73 terminados solo se han entregado 12 proyectos, equivalentes a 230 aulas, de las cuales solo 131 son nuevas, 5 especializadas y el resto mejoradas, lo que hace más evidente que la meta del Conpes a 31 de diciembre de 2018 no se habría cumplido.
Los 73 proyectados terminados en área urbana corresponden a la construcción y mejoramiento de igual número de instituciones educativas, con un total de 1.310 aulas de las 30.680 proyectadas (que incluyen tanto nuevas como mejoradas y especializadas). Esta cifra es muy inferior a la meta trazada y al compararse indica un avance del 4.3%.
Dos de las instituciones educativas terminadas deberán demolerse, porque no es posible certificar si cumplen con los estándares constructivos y de sismo resistencia exigidos por las normas técnicas vigentes.
Desfases en los costos
El equipo investigador de la Contraloría ha identificado que entre los 73 proyectos terminados se evidencian algunos donde hay notables desfases en los costos promedio.
Es el caso de la Institución Educativa Pompilio Martínez de Cajicá, donde se construyeron 3 aulas a un costo promedio de $1.039 millones por aula, que desborda el costo promedio por aula terminada estimado en el Conpes 3831, que era de $146,6 millones (por aula nueva, tanto urbana como rural).
En la IE Técnica de Acción Comunal de Fusagasuga (Cundinamarca) se construyeron solo 2 aulas nuevas, a un costo de $620 millones cada una.
Y está el caso de las 5 aulas nuevas y especializadas construidas en la IE Nuestra Señora del Rosario en Polonuevo (Atlántico), a un costo promedio de $557 millones por aula.
Igual sucede en la IE San Joaquín de La Mesa (Cundinamarca), donde se terminaron 2 aulas nuevas y 2 especializadas a un costo promedio de $417 millones cada una.
Así mismo, en la IED Tecnológico de Madrid (Cundinamarca), donde se terminaron 12 aulas nuevas y 1 especializada a un costo promedio de 4327 millones por aula.
Visitas de la Contraloría
Los investigadores de la CGR están visitando las obras, acompañado de un equipo de ingenieros, con el propósito de verificar las causas de esos desfases frente al costo por aula estimado en el Conpes.
Para determinar el costo unitario promedio por aula de cada uno de los 73 proyectos terminados, se tomó el valor efectivamente causado y pagado por la intervención y construcción de las 73 instituciones educativas.
Los resultados preliminares arrojan que en 35 proyectos dichos costos fueron superiores y en la mayoría de los casos se duplica el costo estimado en el Conpes.
Vale señalar también que en otros 36 proyectos el costo unitario promedio por aula resultó inferior a los $146, 6 millones estimados por el Conpes.
El Plan de la Contraloría es visitar la totalidad de las obras terminadas y las que están en fase de ejecución, para determinar ineficiencias en el uso de los recursos públicos invertidos en el desarrollo de los proyectos.
¿Qué indaga la Contraloría?
La indagación preliminar en curso tiene por objeto investigar, con base en las denuncias conocidas por la CGR, el manejo de los recursos de inversión del Ministerio de Educación Nacional para Infraestructura Educativa y los asignados al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura -FFIE, para cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Jornada Única Escolar 2015-2018, durante dichas vigencias y hasta el presente año.
Dado que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura -FFIE es una cuenta especial sin personería jurídica del Ministerio de Educación Nacional se considera por parte de la Contraloría que esta es una de las entidades que puede resultar afectada con las presuntas irregularidades que se investigan en esta actuación.
La indagación abarca denuncias relacionadas con la firma portuguesa Mota-Engil y otros contratistas como la Unión Temporal Educar Oriente y el Consorcio Desarrollo Escolar -G4, el riesgo que se tiene de alta pérdida de recursos del erario por los críticos problemas de ejecución de varios proyectos, el incumplimiento de las metas del Plan de Infraestructura Educativa para la implementación de la jornada única escolar, así como la presunta falta de seguimiento y control en algunos de los proyectos.
Las denuncias que ha recibido la Contraloría proceden tanto de comunidades afectadas con los retrasos en las obras y por demolición de los antiguos establecimientos, como denuncias de proveedores y trabajadores de las obras contra los contratistas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE por mora en los pagos.
De acuerdo con la Ley 610 de 2000, la indagación preliminar busca determinar si existe un detrimento fiscal e identificar a los presuntos responsables fiscales, si a ello hay lugar y, de lograr probarse, se ordenaría la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal.
La investigación de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR se inició luego que el pasado 18 de enero el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con el manejo de los recursos de inversión del Ministerio de Educación Nacional para la Infraestructura Educativa y los asignados al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, para cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Jornada Única Escolar 2015-2018.
Para la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, desde finales de 2015 hasta mediados del año 2016 se celebraron contratos con la multinacional Mota-Engil, Graña y Montero, Constructora Colpatria, Consorcio Gramma, Consorcio Desarrollo Escolar -G4 y Germán Mora Insuasti, entre otros. Este último integra otros consorcios contratistas del mismo Plan.
Se siguen recibiendo denuncias
A partir de la declaratoria de impacto nacional por parte del Contralor, ha aumentado el volumen de denuncias que recibe la Contraloría General de la República de parte de Alcaldes, Secretarios de Educación, Veedores Municipales y Asociaciones de Padres de Familia, incluyendo órdenes de jueces de tutela que solicitan que este organismo de control intervenga para verificar
Estas denuncias se están recibiendo directamente en la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción y también a través de la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales de la CGR.
A partir de las denuncias recibidas, se están priorizando las obras que serán objeto de inspección por parte del equipo investigador de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.
Otros hechos
La Contraloría ha podido identificar que además de los aportes del Ministerio de Educación Nacional por $1.2 billones, a la financiación del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Jornada Única Escolar 2015-2018 concurren recursos por $1.13 billones, transferidos por las entidades territoriales, a lo que se suman los rendimientos generados por su manejo a través del esquema fiduciario, para un total de $2.5 billones girados entre los años 2015 y 2018.
En los contratos de obra y de interventoría celebrados entre finales de 2015 y julio de 2016 se comprometieron recursos disponibles y de vigencias futuras del orden de $3.4 billones, de los cuales a diciembre 31 de 2018 se han pagado a los contratistas $656 mil millones de pesos.
Además de estas sumas, entre los años 2015 y 2018 se han utilizado $53 mil millones en los gastos administrativos de la Unidad de Gestión del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, encargada de coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos.